«Romana y mora, Córdoba callada.»
Antonio Machado.
La estación en su conjunto es un recinto cerrado por un muro que ejerce de límite contextual, que delimita y cierra un espacio, y marca una drástica diferencia entre el exterior y el interior, recreando su propio mundo. Este muro se manifiesta dual y ofrece dos caras. Una es escueta, austera, seca, dura, insolente, casi romana. La otra cara es sutil, sensual, árabe. Cuando pensaba en la solución y cerraba los ojos, veía muros, grandes muros de piedra que delimitaban espacios, definiéndolos radicalmente y también uniéndolos sutilmente. Veía la luz que acometía, muy fuerte, muy espesa. Y, del otro lado, la sombra, también espesa, también fuerte, aguantando estos muros. Dentro, una ciudadela, una casbah, un caravansar, un zoco, un cúmulo de construcciones y de espacios vacíos entre ellas, formados por planos diversos –unos verticales, otros horizontales– situados a diferentes alturas, unos rectangulares, otros circulares. Todos ellos para defender de la luz, para dominarla, para apresarla, para mitigarla, para desangrarla convenientemente, para atenuarla y repartir sus fulgores y utilizarla una vez domesticada. Veía grandes planos de sombra aletargados o dispuestos como si lo estuvieran y, al mismo tiempo, rendijas de luz por todas partes, en movimiento, pero ya sin el vigor sofocante y deslumbrante de afuera. Veía la luz estrellarse contra los muros de piedra granítica que despedían miles de estrellas centelleantes, batiendo sobre el color interior, sobre planos amarillos, azules, verdes y blancos opalinos, todos estucados. Percibía masas de vegetación mezcladas con ráfagas de perfume, remansos silenciosos y sonoros chorros de agua. Veía rincones amables en esos puntos donde la sombra pasa de los objetos al espacio, creando ámbitos misteriosos y sensuales. Veía geometrías maestras, con sus exactitudes y sus imposiciones. Geometrías esenciales, también sutileza. Eso es lo que veía cuando cerraba los ojos y pensaba en el proyecto.
“Roman and Moor, Córdoba at peace.”
Antonio Machado
The entire station is an enclosed by a wall that acts as a contextual boundary, defining and enclosing the space, and marking a dramatic difference between the exterior and interior, re-creating its own world. This wall appears to be double, presenting two faces. One is stark, austere, dry, tough, sassy and almost Roman. The other side is subtle, sensual, Arabian.
When I closed my eyes and thought of the design, I saw walls, large stone walls that marked out spaces, radically defining them while also subtly uniting them.
I saw the light that came rushing in, very strong, very dense. And, on the other side, the shadow, also thick, also strong, cast on these walls. Inside, a citadel, a casbah, a caravanserai, a souk, a cluster of buildings and the spaces between them, shaped by different levels, some vertical, some horizontal, situated at different heights, some rectangular, others circular. Their purpose is to provide shelter from the light: to dominate it, to capture it, to mitigate it, to sap it, to dim it, to spread its brilliance and, once it is tamed, to use it.
I saw great planes of shadow: lethargic or willing, and at the same time chinks of light in motion everywhere, but without the suffocating and blinding force of the outside sunlight. I saw the light crashing into the granite wall and bursting into thousands of twinkling stars, beating on the interior colour, over opaline stuccoed planes of yellow, blue, green and white.
I perceived masses of vegetation infused with bursts of scent, quiet backwaters and the sound of streams flowing. I saw friendly corners at those spots where the shadow shifts from objects into the air, creating mysterious, sensual atmospheres. I saw essential geometries with their accuracy and power. Essential geometries, but also subtlety. That is what I saw when I closed my eyes and thought about the project.